TERAPIA

Es un espacio de cuidado y atención en el que se brinda un acompañamiento terapéutico centrado en la capacidad de las personas. Partiendo del cuerpo como el recurso artístico común que todas tenemos, usamos las artes como medio para la expresión, interacción, comunicación y relación con uno mismo, el entorno y los demás. De esta forma hacemos uso del juego y la creación para transformar en recursos creativos cualquier tipo de déficit o limitación.

Objetivos:

 

- Ofrecer un espacio de atención, cuidado y seguridad donde crear recursos para la salud y el bienestar emocional.  

- Promover el desarrollo de la capacidad usando los lenguajes artísticos como vía de comunicación no verbal.

- Potenciar vías para explorar, descubrir y encontrar distintas maneras de relacionarse consigo mismo, con su entorno y los demás.

 

Duración de la sesión: 60 min.

 

Modalidad: En el centro o a domicilio.

 

Infancia (de 3 a 12 años)

Acogemos a tu hijo o hija en nuestro espacio para acompañarle a desarrollar sus capacidades adaptandonos a sus necesidades. Partimos del tipo de diversidad funcional que tenga para, mediante el juego y la creación, descubrir maneras de integrarlas transformándolas en recursos potenciales para la expresión, interacción, relación y comunicación desde la espontaneidad y la autenticidad de sentirse capaz.

 

Creamos juegos para:

 

  • Facilitar dinámicas que se adapten a la rutina diaria.

  • Promover vías de expresión corporal para desarrollar patrones de movimientos funcionales.

  • Reconducir la expresión de las emociones para promover comportamientos más adaptativos.

  • Favorecer la interacción y la intención comunicativa desde otras vías alternativas.

  • Generar recursos lúdicos de aprendizaje significativo para el control de esfínteres.

Terapia Adulto 1.3 (1).jpg

Adultos (de 18 en adelante)

Acompañamos a personas adultas a generar vías alternativas mediante la expresión y la creación para integrar su diversidad funcional en el desarrollo potencial de sus capacidades. Partiendo de su historia familiar, social y cultural facilitamos diferentes lenguajes artísticos para promover la autonomía, la autogestión y el empoderamiento de la persona.  

 

Creamos espacios para:

 

  • Propiciar la capacidad de relacionarse consigo mismo, el entorno y los demás.

  • Fortalecer sus expresiones personales, ideas, sentimientos o pensamientos.

  • Acoger los estados anímicos y reconducirlos para integrarlos facilitando una comunicación más adaptada a sus necesidades.

  • Activar recursos personales para la regulación emocional.

  • Potenciar su capacidad de ser y existir a partir de sus vivencias personales.

Adolescencia (de 12 a 18 años)

Acompañamos a tu hijo/a adolescente  ofreciéndole un espacio de cuidado y libertad en donde poder darle forma a su identidad. En él le facilitamos medios con los que poder crear su personalidad tomando como punto de partida su diversidad funcional. De esta forma la dificultad se transforma en posibilidad de expresión artística con la que explorar, encontrar, construir y elaborar discursos propios en el proceso de cambio que conlleva la adolescencia (físico, psíquico y emocional).

 

 

Le facilitamos recursos creativos para:

 

  • La transición de patrones de conductas instauradas en la infancia.

  • Promover el uso del cuerpo con un desarrollo más funcional, adaptativo e integral.

  • Construir una identidad propia adaptada al tipo de diversidad funcional.

  • Regular la impulsividad emocional para transformar las conductas estereotipadas, disfuncionales o disruptivas.

  • Favorecer vías alternativas de expresión, interacción y/o relación para promover la inclusión.

TÉCNICAS

Las técnicas son un conjunto de recursos y procedimientos prácticos basados en la metodología de las terapias artísticas y creativas para favorecer un desarrollo integral en las personas con diversidad funcional. Estos cursos están dirigidos a familias, profesionales del ámbito educativo, social, sanitario o cultural y arteterapuetas que quieran aprender vías alternativas para promover una salud psicoemocional estable, mediante la integración mente, cuerpo y emoción.  

 

Objetivos

 

  • Adquirir conocimiento en la metodología de las terapias artísticas aplicada al ámbito de la diversidad funcional.

  • Ofrecer la creación como un medio alternativo en la atención, el cuidado, la asistencia y la intervención con personas con diversidad funcional. 

  • Desarrollar recursos lúdicos y creativos para la intervención en el ámbito sanitario, educativo, social y cultural. 

  • Promover la salud y el bienestar centrado en el desarrollo de la capacidad. 



Modalidad: presencial-semipresencial-online

 

Infancia (de 3 a 12 años)

Acogemos a tu hijo o hija en nuestro espacio para acompañarle a desarrollar sus capacidades adaptandonos a sus necesidades. Partimos del tipo de diversidad funcional o intelectual que tenga para mediante el juego y la creación descubrir maneras de integrarlas transformándolas en recursos potenciales para la expresión, interacción, relación y comunicación desde la espontaneidad y la autenticidad de sentirse capaz.

 

Creamos juegos para:

 

  • Facilitar dinámicas que se adapten a la rutina diaria.

  • Promover vías de expresión corporal para desarrollar patrones de movimientos funcionales.

  • Reconducir la expresión de las emociones para promover comportamientos más adaptativos.

  • Favorecer la interacción y la intención comunicativa desde otras vías alternativas.

  • Generar recursos lúdicos de aprendizaje significativo para el control de esfínteres.

El Arte de Acompañar la Capacidad.jpg

Profesionales 
El Arte de Acompañar la Capacidad

En este curso profesionales del ámbito social, sanitario, educativo o cultural que trabajan con personas con diversidad funcional, aprenden diferentes vías para el cuidado, la asistencia e intervención desde el lenguaje del arte y el discurso de la creación. Los cinco módulos que forman el curso tienen como objetivo ofrecer recursos artísticos para ampliar la forma de comunicarnos y ponernos en relación favoreciendo el desarrollo de la capacidad creativa. Partiendo de la educación artística para la integración social, este curso teórico-experiencial desarrolla los principios metodológicos de las terapias creativas aplicadas al trabajo con personas con diversidad funcional en diferentes contextos.  

El Cuerpo en Arteterapia (1).jpg

Arteterapeutas
El cuerpo en arteterapia

Es un curso en el que las arteterapeutas tituladas o en formación, conocen y aprenden el desarrollo de un modelo de intervención aplicado a la diversidad funcional donde el cuerpo es el principal soporte artístico de los procesos de creación. 

Los nueve módulos de este curso están dirigidos a profundizar en la práctica de la arteterapia desde un estudio fenomenológico de la creación, articulada con y desde el cuerpo, como paradigma de lenguaje no verbal en el acompañamiento arteterapeutico.

Partiendo de un método transdisciplinar de carácter teórico-práctico y vivencial, se desarrollan contenidos fundamentados desde diferentes teorías psicocorporales y holísticas con un enfoque humanista centrado en la capacidad, el arte, la salud y el bienestar.  

Familias
Jugar y crear

Es un curso donde las familias, en compañía de sus hijos/as, aprenden a usar la creación y el juego como herramientas lúdicas y creativas para acompañarles en su rutina diaria.

Las siete clases que componen el curso están planteadas desde temas en torno a cómo transformar el déficit o limitación en una vía para potenciar la capacidad creativa y crear infinitas posibilidades de expresión,interacción, comunicación y relación.

Desde un método centrado en la arteterapia y la educación artística para el aprendizaje significativo, se abordan diferentes contenidos para facilitar recursos que promuevan un desarrollo evolutivo del niño/a desde lo que sí sabe o puede hacer para así fomentar un ambiente sostenible desde la salud y el bienestar emocional dentro del núcleo familiar .

Jugar y Crear.jpg

TALLERES

Los talleres de artes expresivas son un espacio de encuentro, seguridad y confianza  donde, a través de los diferentes lenguajes artísticos, las personas pueden encontrar maneras de darle forma a su capacidad de ser y estar en la vida. Tomando como recurso la expresión corporal, sonora, plástica y visual, las personas pueden conectar con su espontaneidad y la autenticidad de sentirse capaz para crear un discurso artístico propio que promueva el crecimiento y desarrollo personal.  

 

Objetivos

 

  • Facilitar medios que amplíen la capacidad creativa para mejorar la calidad de vida.

  • Generar recursos artísticos personales enfocados en la integración emocional para potenciar la salud y el bienestar.  

  • Promover espacios de encuentro para propiciar la inclusión social a través del arte fomentando la empatía y la asertividad. 

 

Modalidad: Grupal o individual


Duración: 60 min.

 

Creación consciente

Es un taller individual donde la persona puede iniciar un proceso de creación personal a través de los siguientes géneros artísticos: dibujo, pintura, fotografía, collage, modelado, escultura, música, performance, danza, interpretación y clown. Tomando como punto de partida la motivación, el interés o el talento personal, se traza un recorrido artístico en el que guiar, enseñar y acompañar a la persona en su proceso creativo tomando como referencia diferentes temas, acontecimientos, obras y artistas actuales o de otras épocas y culturas.

Taller de arte y diversidad

Es un taller grupal donde las personas nos ponemos en relación con nuestra diversidad funcional y la de los demás. Usando la expresión corporal, sonora, plástica y visual se desarrollan dinámicas para promover la integración transformando el déficit o limitación en un recurso de expresión artística que permita dar forma a las emociones, ideas y pensamientos propios. De esta forma se facilitan maneras de poder integrar la forma de expresarse de cada participante en el desarrollo de la identidad grupal, aportando cada cual lo que sabe hacer.  

 

Taller Arte y Diversidad.jpg
Danza Integral.jpg

DANZA INTEGRAL CREATIVA, CONSCIENTE Y VITAL

Es un taller grupal basado en un trabajo corporal a partir de la danza libre, el movimiento expresivo, la conciencia y la búsqueda de posibilidades a través de la capacidad creativa de cada una y del grupo. Haciendo uso de diferentes estímulos como la música, la poesía, las imágenes, las consignas y los objetos como puentes de movimientos, desarrollamos la danza improvisación. Escuchamos la necesidad partiendo siempre de las capacidades y posibilidades para ir poco a poco encontrando los propios límites, con la mirada hacia la aceptación y la posible transformación de los mismos.